Wake on LAN(WOL), arrancar un PC en remoto

Lo que necesitaremos para poder arrancar un ordenador en remoto es una tarjeta de red y una placa madre que soporte Wake on LAN y una fuente de alimentación ATX.
En caso de que usemos una tarjeta de red PCI, necesitaremos poner un cable que nos vino con la propia tarjeta de red que es el que se comunica con la placa madre y le dice que arranque el equipo cuando nosotros queramos.
En mi caso, el htpc donde hago la prueba la tarjeta de red es incorporada en la placa madre, con lo cual no tengo que usar ningún cable.

Tarjeta de red con WOL
Tarjeta de red con WOL

Conexionado PCI con WOL
Conexionado PCI con WOL

Una vez cumplidos los requisitos de hardware, el primer paso seria activar en nuestra placa madre la opción de Wake on LAN, para ellos tenemos que entrar al setup de nuestra placa madre(BIOS), según la marca de nuestra placa entraremos presionando la tecla “Supr”, pulsando “F2” etc…. nada mas pulsar el botón de encendido de nuestro ordenador.

Una vez dentro del menú BIOS buscaremos la opción Wake on LAN y la activaremos, según la bios que usemos puede llamarse de distinta manera. En el manual de la placa madre viene como se llama dicha opción.
En este caso tenemos que activar “Power On by PCI Card” y “Wake On LAN/Ring Connector”, así que cambiamos Disabled(desactivado) por enable(activado).

Wake on LAN (bios)

Ahora que lo tenemos activado en nuestra BIOS, necesitamos un programa que manda un paquete especial(datos) a nuestra tarjeta de red que es el encargado de decir que arranque el ordenador, este paquete es conocido como “paquete mágico”(Magic Packet).

Hay muchos programas que hacen esto, yo probé el “WOL Magic Packet Sender” y me dio buen resultado, para que funcione solo necesitamos tres datos, la IP o nombre de la maquina que queremos arrancar, la mascara de red y la dirección MAC que es un numero asignado a nuestra tarjeta de red para identificarla.

Para conseguir estos valores vamos al ordenador que queremos arrancar en remoto y después a Inicio>Programas>Accesorios>Símbolo del sistema, en la ventana que nos sale escribimos “ipconfig /all” para obtener la IP, la mascara de red y la dirección MAC de la tarjeta de red.

ipconfig /all
ipconfig /all

Abrimos el WOL Magic Packet Sender, lo primero que hacemos es en Profile darle un nombre al perfil que vamos a crear, así podemos elegir entre distintos ordenadores a arrancar en remoto. Llamamos al perfil “Salón”, en Host name metemos la dirección IP de la imagen anterior que es 192.168.1.4, en Subnet Mask añadimos la mascara de subred que es 255.255.255.0 y por ultimo añadimos la MAC de la tarjeta de red, el resto de cosas las dejamos como vienen por defecto, pinchamos en el icono que tiene una disquete para que así nos guarde el perfil, para que cada vez que queramos arrancar ese salón solo tengamos que elegir el perfil salón y pulsan en “send” para que se arranque en remoto.

WOL MAgic Packet Sender
WOL Magic Packet Sender

Todo lo anterior explicado muy resumido seria…

La fuente de alimentación suministra energía a la placa madre y a la tarjeta de red en modo “stand by” para que así el consumo sea mínimo, la tarjeta de red esta siempre escuchando paquetes y cuando le llega el paquete mágico le reconoce y la tarjeta de red le dice a la placa madre que tiene que arrancar el equipo.

Lo anterior vale para arrancar un equipo en una red de área local(LAN), aunque también se puede hacer para arrancar un equipo en remoto desde internet, es mas complejo, ya que también hay que modificar el router, hay paginas webs de adsl donde buscando nuestro modelo de router concreto nos explican como hacerlo.

¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone