Sustituir contraseña de acceso a Windows 8 por gestos

Contraseña por gestos
Contraseña por gestos

Windows 8 permite desbloquear el equipo para acceder a nuestra cuenta con la típica contraseña de caracteres, pero ahora además permite desbloquear el equipo mediante un patrón de gestos sobre una imagen que hayamos elegido.

Esta preparado especialmente para las pantallas táctiles pero se puede usar en cualquier ordenador, algunas de las ventajas son que reduce el tiempo de meter la contraseña, nos ahorra el tener que aprendernos una nueva contraseña ya que no es nada seguro usar la misma contraseña para diferentes programas, Windows lo que pretende principalmente es simplificar la introducción de passwords y aumentar la seguridad, aunque en este ultimo punto hay detractores como veremos a continuación.

Los gestos que permite usar Windows 8 para crear el patrón son tres, un circulo, una línea recta y una pulsación.

Tipos de gestos en Windows 8
Tipos de gestos en Windows 8

El circulo podemos hacerle del tamaño que queramos (grande/pequeño) y el giro puede ser hacia la izquierda o la derecha.

Gesto circulo
Gesto circulo

La línea recta puede tener la distancia que queramos (larga corta) y puede tener cualquier orientación.

Gesto línea recta
Gesto línea recta

Y la pulsación no tiene nada especial, es un simple toque con el dedo o en el caso de un PC un clic de ratón.

Gesto pulsación
Gesto pulsación

Al crear nuestro patrón de gestos para acceder al equipo obligatoriamente debemos usar tres gestos, pero no es necesario usar los tres distintos, podemos repetirlos, como por ejemplo un circulo, una línea y otro circulo o usar tres círculos, lo que si hay que tener en cuenta es el orden de los tres gestos que usemos, si usamos un circulo arriba a la izquierda, otro circulo en el centro y el ultimo circulo abajo a la derecha para que la contraseña por gestos sea valida deberán de ir en el mismo orden, primero circulo de arriba a la izquierda, después el central y por ultimo el de abajo a la derecha.

Hay detractores de usar un patrón de gestos y es porque si tenemos la pantalla táctil limpia y metemos nuestra contraseña de gestos si ponemos la pantalla táctil a tras luz veremos las huellas y se sabe cual de los tres gestos posibles hemos usado.
Pero esto no es tan fácil como parece, porque aunque veamos la huella de un circulo no sabemos hacia que lado se ha creado ese circulo (izquierda/derecha), si vemos una línea recta pasa lo mismo tampoco sabremos cual es el inicio o fin de la recta, con el punto que es un toque no tendríamos problemas.
A lo anterior también hay que sumar que no sabemos en que orden se han realizado esos tres gestos, con lo cual hay que probar muchas combinaciones para intentar acertar un patrón de gestos.

Pero no es solo con gestos, que ocurre si usamos un teclado en pantalla para usar una contraseña de caracteres… pasa lo mismo, sabríamos todos los caracteres que usa la contraseña y por lo general la gente usa contraseñas con sentido, ya sean palabras, fechas de nacimiento, de bodas, nombre de mascotas, etc…
Ya ni hablemos de la otra opción que da Windows de usar un PIN, que no es mas que un código de cuatro dígitos, al igual que se usa en los móviles.

La única manera de tener una contraseña segura seria por caracteres y cumplir ciertas normas básicas, que sea una contraseña larga (de 8 caracteres en adelante, ideal 15), que tenga números y letras, que tenga mayúsculas/minúsculas y si lo permite usar símbolos, además de eso cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Activar contraseña por gestos

Para activar la contraseña por gestos lo primero que necesitamos es tener una contraseña de caracteres, ya que en caso de no acordarnos de nuestro patrón de gestos podemos usar la contraseña de caracteres para acceder a nuestra cuenta y en Windows 8 no aparece la opción de crear gestos sin antes tener la contraseña de caracteres.

Abrimos la barra charm colocándonos en la esquina superior o inferior de la parte derecha de nuestra pantalla y pulsamos en configuración.

Configuración (barrar charm)
Configuración (barrar charm)

A continuación en Cambiar configuración de PC.

Cambiar configuración de PC
Cambiar configuración de PC

En la parte de la izquierda nos vamos a Usuarios y veremos en la derecha las opciones de inicio de sesión, donde aparece Crear una contraseña de imagen, pulsamos.

Crear una contraseña de imagen
Crear una contraseña de imagen

Nos pedirá que confirmemos la contraseña actual de caracteres para demostrar que somos los usuarios legítimos de la cuenta, ponemos la contraseña y pulsamos en Aceptar.

Confirmar contraseña
Confirmar contraseña

Y ya llegamos a la configuración para crear nuestro patrón de gestos sobre una imagen, donde pulsamos en el botón Elegir imagen.

Elegir imagen
Elegir imagen

A continuación buscamos donde tenemos guardada la imagen que queremos usar, la seleccionamos y pulsamos en el botón Abrir.

Seleccionar imagen
Seleccionar imagen

Ahora debemos pinchar sobre la imagen y arrastrarla para colocarla donde queramos, una vez realizado el cambio pulsamos en el botón Usar esta imagen.

Usar esta imagen
Usar esta imagen

Ahora nos toca crear los gestos, que como dijimos son círculos, líneas rectas o pulsaciones, en caso de equivocarnos en algún gesto podemos pulsar en el botón Empezar y empezaríamos de nuevo a crear los tres gestos.

En este caso para el gesto numero 1 vamos a hacer un circulo en el sentido de las agujas del reloj en la zona mas cercana que no tiene verde para rodearlo.

Gesto circulo
Gesto circulo

Para el gesto numero 2, una línea recta entre las dos islas de izquierda a derecha.

Gesto línea recta
Gesto línea recta

Y para el gesto numero 3, una pulsación sobre la parte mas alta de la isla principal.

Gesto pulsación
Gesto pulsación

Al terminar debemos de repetir los tres gestos de nuestra contraseña para confirmarlo.

Confirmar los gestos
Confirmar los gestos

Con eso ya hemos terminado nuestra contraseña de imagen, que la próxima vez que iniciemos sesión podremos usarla, así que pulsamos en el botón Finalizar para terminar.

Finalizar gestos
Finalizar gestos

Aquí podemos ver como al iniciar la sesión ya nos aparece nuestra imagen para que hagamos los gestos y poder logarnos en nuestra cuenta y también el botón Cambiar a contraseña que debemos de usar en caso de que se nos hayan olvidado los gestos y dejara por defecto para logarse por contraseña de caracteres.

Iniciar sesión por gestos
Iniciar sesión por gestos

Para recordar nuestros gestos una vez nos hayamos logado debemos de ir de nuevo a las opciones de inicio de sesión y pulsar en el botón Cambiar la contraseña de imagen, pedirá la contraseña de caracteres y veremos el botón Reproducir que nos mostrara nuestro gestos.

Reproducir gestos
Reproducir gestos

Ahora que nos sabemos nuestros gestos porque Windows nos los a mostrado debemos de cambiar de contraseña de caracteres a contraseña de imagen, en el mismo inicio de sesión pulsamos sobre Opciones de inicio de sesión y a continuación pulsamos sobre la imagen.

Contraseña de imagen
Contraseña de imagen

En el caso que queramos quitar la contraseña de imagen solo tenemos que pulsar en el botón Quitar de las opciones de inicio de sessión.

Quitar contraseña por gestos
Quitar contraseña por gestos
¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone