Recuperar archivos borrados con Recuva (gratuito)

Recuva
Recuva

En esta entrada vamos a recuperar archivos borrados con el software Recuva en su versión gratuita.

Antes de empezar el tutorial de como recuperar ficheros una pequeña introducción de que ocurre cuando se borra un fichero en Windows y como es almacenado en el disco duro para que se entienda mejor el tutorial.

Después como instalar Recuva y por ultimo como recuperar archivos borrados con Recuva.

¿ Que ocurre cuando se borra un archivo ?

 Cuando abrimos un archivo en nuestro disco duro, Windows no se recorre todo el disco duro hasta encontrarlo para abrirlo, lo que hace es preguntar al MFT (master file table) que esta dentro del disco duro en los primeros sectores, en que sector se encuentra el primer clúster del archivo que estamos buscando, con la siguiente imagen se entenderá mejor.

MFT (master file table)
MFT (master file table)

Windows cuando muestra esos cinco ficheros no los busca en el disco duro, consulta el índice del MFT que es lo que muestra y ya sabe en que lugar del disco duro se encuentran para cuando hagan falta.

Del archivo1.txt al Archivo4.txt, los cuatro están guardados en clústeres consecutivos (5 clústeres), pero esto no tiene porque ser así siempre, dependerá si estaban libres previamente o no, el Archivo5.txt sin embargo ocupa lo mismo que los anteriores pero tiene entre medias dos clúster vacíos que pueden ser ocupados por el siguiente fichero que se guarde en el disco duro.

Cuando borramos un fichero este no es borrado realmente del disco duro, lo que se borra es su referencia en el índice del MFT, esto es así porque es mucho mas rápido borrar ese índice que no ir a sobrescribir los clústeres de dicho archivo para que lo borre, por ejemplo si borramos el Archivo5.txt quedaría así:

Borrar archivo - MFT
Borrar archivo – MFT

Como vemos, para Windows solo existen los ficheros del Archivo1.txt al Archivo4.txt, pero realmente el fichero Archivo5.txt que hemos borrado sigue estando guardado en el disco duro, que es el que esta dentro del rectángulo verde, por eso es un archivo recuperable si actuamos a tiempo.

El problema que tenemos al recuperarlo es que como sigamos usando el equipo podemos guardar cualquier fichero en el disco duro y puede que ese nuevo fichero le guarde justo encima de donde esta el Archivo5.txt que queremos recuperar, esto es así porque para Windows donde esta el Archivo5.txt es como si estuviera vació y puede guardar cualquier cosa ya que en el MFT no indica que este ocupado por nada.

Es por eso que cuando queramos recuperar algo de un disco duro no deberemos usarlo para nada, para que así no sean sobrescritos los archivos que queramos recuperar, pero no solo por nosotros, si es la partición de Windows (c:) de la que queremos recuperar datos no debemos arrancar ese Windows, esto es así porque aunque no lo veamos Windows de fondo esta leyendo y escribiendo continuamente en el disco duro y puede que escriba algo en los clúster de lo que queramos recuperar y ya no podremos hacer nada.

Los programas que hay para la recuperación de datos por lo general lo que hacen es recorrer todos los clústeres del disco duro de ahí que sea tan lento y mas en discos duros de gran tamaño, en cada clúster buscan encabezados de los archivos que indican el comienzo de un archivo, en el que encuentran que tiene dichos encabezados también contiene donde se encuentra el siguiente clúster que corresponde a ese archivo y así sucesivamente hasta completar el archivo.

Disco duro - Buscar archivo
Disco duro – Buscar archivo

Instalar Recuva

Lo primero que haremos es descargarlo desde la pagina oficial:

http://www.piriform.com/recuva

Pinchamos en el botón download, donde nos ofrecerá que versión descargar, elegimos Recuva Free que es la versión gratuita, así que pinchamos en Pireform.com para iniciar la descarga.

Una vez descargado tendremos el fichero rcsetup144.exe en nuestro equipo, lo ejecutamos para lanzar la instalación, en la primera pantalla elegimos el idioma español y pulsamos sobre el botón Next.

Instalar Recuva - Idioma Español
Instalar Recuva – Idioma Español

Nos volverá a aparecer la misma pantalla pero ahora en español, pinchamos en el botón siguiente en caso de estar de acuerdo con la licencia.

Instalar Recuva - Aceptar licencia
Instalar Recuva – Aceptar licencia

Desmarcamos las casillas que no nos interesen y pinchamos en el botón Instalar.

Instalar Recuva - Opciones
Instalar Recuva – Opciones

Una vez haya finalizado, pinchamos en el botón terminar.

Instalar Recuva - Terminar instalación
Instalar Recuva – Terminar instalación

Escenario de trabajo

Estamos usando una llave USB de 2GB, a la que se la ha hecho un formato a bajo nivel para que no tenga ningún fichero a recuperar y se le ha creado una partición de solo 128MB para que así tarde menos tiempo en el proceso de buscar los archivos a recuperar, después se ha formateado con el sistema de archivos NTFS como partición primaria.

A continuación en el directorio raíz se a creado una carpeta llamada fotos, dentro se han metido cinco fotos que se llaman foto_1.jpg, foto_2.jpg, foto_3.jpg, foto_4.jpg y foto_5.jpg, también se ha creado el directorio raíz una carpeta llamada archivos texto, dentro se han metido cinco archivos de texto txt llamados Archivo_texto_1.txt, Archivo_texto_2.txt, Archivo_texto_3.txt, Archivo_texto_4.txt y Archivo_texto_5.txt.

Se han seleccionado las dos carpetas (fotos y archivos texto) y se han eliminado (botón derecho eliminar), para borrarlas permanentemente.

 

Recuperar archivos borrados con Recuva (gratis)

Una vez instalado, por defecto ya tendremos el programa abierto con el asistente de Recuva, pinchamos en el botón Siguiente para continuar.

Asistente Recuva
Asistente Recuva

Nos dará a elegir como se ordenaran los ficheros que estamos intentando recuperar, seleccionamos Otros y pinchamos en el botón Siguiente.

Asistente Recuva - Ordenar archivos
Asistente Recuva – Ordenar archivos

Ahora elegimos en que unidad están los ficheros que queremos recuperar, en este caso G: que es una llave USB completamente vacía y pinchamos en el botón Siguiente para continuar.

Asistente Recuva - Ubicación archivos a recuperar
Asistente Recuva – Ubicación archivos a recuperar

Nos informara que ya esta listo para buscar los archivos y nos permitirá activar la casilla para hacer un escaneo mas profundo, no la activamos y pulsamos en el botón Iniciar para que comience a buscar los archivos perdidos.

Asistente Recuva - Iniciar recuperación
Asistente Recuva – Iniciar recuperación

 Al instante (0,03 segundos) nos aparecen los ficheros que previamente habían sido borrados, marcándonos un estado de recuperación excelente, con lo cual no deberíamos de tener problemas para recuperar los diez archivos que se muestran.

Recuva - Archivos a recuperar
Recuva – Archivos a recuperar

Podemos marcar solo los archivos que queramos recuperar, o activar la primera casilla para recuperar todo, a continuación pinchamos en el botón Recuperar...

Recuva - Recuperar archivos
Recuva – Recuperar archivos

Nos aparecerá una ventana para que elijamos donde queremos guardar los ficheros recuperados, NUNCA debemos guardarlos en la misma unidad desde la que estamos intentando recuperarlos, en este caso como estamos recuperándolo de la unidad G: vamos a guardarlo en C: donde hemos creado una carpeta que se llama recuperado para guardarlo dentro, una vez seleccionada la carpeta pinchamos en el botón Aceptar.

Recuva - Ubicación de recuperación
Recuva – Ubicación de recuperación

Al instante nos indica que a recuperado todos los archivos y el tiempo en que lo hizo.

Recuva - Operación completada
Recuva – Operación completada

Nos vamos a donde habíamos elegido previamente que guardara lo recuperado y comprobamos que todos los ficheros están intactos, los archivos txt guardan el contenido que tenían dentro y las imágenes son visibles desde cualquier visualizador de fotos.

Archivos recuperados
Archivos recuperados

Si queremos que los ficheros recuperados guarden la misma estructura de carpetas que tenían originalmente debemos de pinchar en el botón Cambiar al modo avanzado, nos aparecerá una nueva sección en la parte derecha en la que tenemos que pinchar en el botón Opciones...

Recuva - Cambiar al modo avanzado
Recuva – Cambiar al modo avanzado

 

Recuva - Botón opciones
Recuva – Botón opciones

 

En la nueva ventana que nos sale debemos pinchar en la pestaña Acciones, para activar la casilla Restaurar estructura de carpetas y pinchar en el botón Aceptar.

Recuva - Restaurar estructura de carpetas
Recuva – Restaurar estructura de carpetas

Nuevamente tenemos que tener activados todos los archivos a recuperar y pinchar en el botón Recuperar para guardarlos en la carpeta que queramos, una vez realizado el proceso podemos ver como ahora si mantiene la estructura de carpetas original con los archivos en sus respectivas carpetas.

Estructura de carpetas
Estructura de carpetas

Datos a tener en cuenta

En el caso que el asistente de recuperación de Recuva no encuentre ningún archivo para poder recuperar, el mismo nos avisara si queremos realizar un proceso de escaneo mas profundo, que como es lógico tardara mas tiempo, solamente debemos pinchar en el botón Si para que inicie el proceso.

Recuva - Usar escaneo profundo
Recuva – Usar escaneo profundo

En el caso como el del tutorial que haya encontrado los archivos a recuperar pero veamos que entre ellos no esta lo que buscamos deberemos de activar nosotros el escaneo profundo, para ello volvemos a ejecutar el asistente de Recuva y justo antes de Iniciar el proceso de recuperación activamos la casilla Activar escaneo profundo.

Recuva - Activar escaneo profundo
Recuva – Activar escaneo profundo

En ambos casos veremos como ejecuta 3 pasos y el porcentaje de progreso.

Recuva - Proceso de escaneo profundo
Recuva – Proceso de escaneo profundo

Una vez finalizado se recuperan los archivos como indica el tutorial.

¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone