Pasar una imagen a formato .ICO

IcoFX

IcoFX es un programa para la creación y edición de iconos, permite crear iconos con color verdadero (True Color 24 bits) y también permite usar el canal alfa (Channel Alpha 32 bits) para hacer transparencias.

También permite importar imágenes (bmp, jpg, jpeg, png, gif, cur, jp2, j2k, ani) para así crear un icono a partir de ellas, que sera en lo que se base el siguiente tutorial.

Otra de las ventajas es la cantidad de efectos que trae, para así conseguir iconos mas profesionales.

Y lo mejor de todo, es gratuito.

Lo primero sera ir a la pagina del fabricante y descargar la aplicación IcoFX 1.6.4 que ocupa 1.46MB, de la siguiente web:

http://icofx.ro

En la pagina pulsamos en la imagen que pone download y guardamos el archivo icofxsetup.exe en nuestro disco duro, hacemos doble clic sobre el archivo para lanzar el proceso de instalación, este proceso es ingles pero una vez instalado podemos ponerlo en español.

La primera pantalla que nos sale es para darnos la bienvenida y recomendarnos que cerremos el resto de aplicaciones que tengamos abiertas, una vez cerradas pulsamos en el botón Next.

IcoFX - Bienvenido

A continuación nos muestra el acuerdo de licencia, que tras leerlo y aceptarlo debemos marcar I accept the agreement y pulsar el botón next.

IcoFX - Acuerdo de licencia

Pinchamos en el botón browse para elegir donde queremos instalar el programa o dejamos el que ya viene por defecto, necesitamos 3.7MB de espacio libre en el disco duro, pulsamos en el botón next para continuar.

IcoFX - Carpeta de instalación

Ahora elegimos donde crear el acceso directo del menú de inicio o dejamos el que viene por defecto y pulsamos en el botón next.

IcoFX - Acceso menú de inicio

En la siguiente ventana, marcamos create a desktop icon si queremos que nos cree un icono de acceso directo en el escritorio y create a quick launch icon si queremos que nos cree un icono de acceso directo en la barra de inicio rápido de Windows, una vez seleccionado lo que queramos pulsamos en el botón next.

IcoFX - Tareas adicionales

Nos dice que esta preparado para instalar y muestra la ruta del disco duro donde va a instalarse y el nombre de la carpeta del menú de inicio, pulsamos en el botón install para que comience a instalarlo.

IcoFX - Preparado instalar

Aquí finaliza el proceso de instalación, dejamos marcado launch IcoFX para que cuando pulsemos en el botón finish se abra la aplicación.

Como vemos, podemos donar mediante PayPal si queremos que el proyecto siga adelante.

IcoFX - Instalación completada

Pasar una imagen (bmp, jpg, jpeg, png, gif…) a icono (.ico)


Una vez abierta la aplicación, en el centro nos saldrá una ventana con el consejo del día, pulsamos en el botón close para cerrarla.

IcoFX - Consejo del día

Lo primero que haremos es poner el programa en español, para ello en la barra de menús pinchamos en options > languages > español y veremos como todo pasa a estar en español.

IcoFX - Idioma español

Ahora vamos a seleccionar la imagen que vamos a usar para transformarla en un icono, así que vamos a la barra de menús y pinchamos en archivo > importar imagen, nos abrirá una ventana en la que debemos seleccionar la imagen y pulsamos en el botón abrir, en este caso es una foto llamada logotipo_windows.png

IcoFX - Importar imagen

Antes de abrir dicha imagen, veremos una pantalla en la que nos preguntara por los colores y el tamaño del icono, en cuanto a colores elegimos color verdadero + canal alfa (32 bits) para que así el icono pueda tener transparencias y en el tamaño seleccionamos 256×256 ya que sera un icono para Windows 7, el cual soporta tamaños mas grandes para que cuando pongamos una vista de los archivos a mayor tamaño no pierda calidad el icono.

 

IcoFX - Nuevo icono para Windows 7

Como podemos ver en la siguiente imagen, aparece el logotipo de Windows, en este caso no hizo falta ajustar el tamaño de la foto, de todas maneras es el programa el que se encarga de ello.

IcoFX - Logotipo de Windows

Ahora que ya tenemos creado nuestro icono a partir de una imagen solo tenemos que grabarlo, para ello vamos a la barra de menús y pinchamos en archivo > guardar como…, en la ventana que sale ya vemos que por defecto el tipo que nos pone es icono de Windows (*.ico), así que solo tenemos que darle un nombre al icono, elegir donde queremos que lo grabe y pulsar en el botón guardar.

IcoFX - Guardar como

Vamos a la ruta donde lo guardamos y vemos el icono que creamos a partir de una imagen para poder usarlo en nuestro Windows 7.

 

IcoFX - Icono creado a partir de una imagen
¿Quieres compartirlo?
Share on Google+1Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone