Interfaz Metro de Windows 8

Interfaz Metro

Pantalla de inicio Windows 8
Pantalla de inicio Windows 8

Windows 8 cambia su interfaz a Metro que es similar a la de Windows Phone 7, es una interfaz sencilla con accesos rápidos, siendo muy útil para navegar en tabletas táctiles o pantallas táctiles y también en ordenadores convencionales gracias a la navegación por esquinas para ganar en facilidad y eficiencia.

Las aplicaciones de la pantalla principal son conocidas como Metro Apps, tienen forma de icono cuadrado o rectangular conocidos como Tiles (baldosas/azulejos), pudiendo tener animación dicho icono (Live Tiles) para mostrar información dinámica como en el icono de noticias o notificaciones como en el caso del correo.

Tiles estático
Tiles estático
Tiles animado
Tiles animado

También se pueden añadir aplicaciones sin ser especificas del interfaz metro, lo único que se verían como un icono simple (sin animaciones).

Calculadora no metro
Calculadora no metro

Gracias al multitareas y a spanned nos permite que dos aplicaciones compartan pantalla como se muestra en el siguiente articulo.

http://www.crazymen.net/pantalla-compartida-en-windows-8-multitarea/

La aplicación escritorio viene a ser el escritorio que conocemos en Windows 7 pero sin el tan conocido botón de Windows que en esta versión de Windows 8 desaparece.

Tile escritorio
Tile escritorio

Al pulsar sobre el nos abre el escritorio de Windows 8.

Escritorio Windows 8
Escritorio Windows 8

Para volver a la pantalla principal de metro la manera mas rápida es pulsando en nuestro teclado la tecla de Windows, aunque mas adelante veremos como se puede hacer mediante las esquinas.

Mover las Metro Apps de lugar es muy sencillo, simplemente hacemos clic sobre la Metro App que queremos mover y sin soltar la arrastramos a donde queramos colocarla.

Mover tiles
Mover tiles

Las Metro Apps pueden tener mosaicos dinámicos, dicha opción se activa por defecto siempre que la aplicación lo soporte, si queremos desactivarlo es simple, damos al botón derecho del ratón sobre la Metro App en la que queremos desactivarlo, en el icono de dicha aplicación veremos el símbolo de  para que sepamos sobre cual estamos trabajando y en la parte de abajo nos saldrán diversas opciones a realizar, hacemos clic sobre Desactivar el mosaico dinámico y así dicha aplicación dejara de ser dinámica.

Desactivar el mosaico dinámico
Desactivar el mosaico dinámico

Para cambiar una aplicación entre icono cuadrado e icono rectangular es simple, siempre que el tile lo soporte damos al botón derecho del ratón sobre el icono (tile), se le pondrá el símbolo y abajo de entre las distintas opciones debemos elegir Más grande y de esta manera pasara el icono de cuadrado a rectangular.

Tile (cuadrado-rectangular)
Tile (cuadrado-rectangular)

Para devolverlo al tamaño cuadrado hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono rectangular y en el menú de abajo pinchamos en Más pequeño.

Tile (rectangular-cuadrado)
Tile (rectangular-cuadrado)

Las esquinas en Windows 8 son importantes y cada una tiene su función correspondiente.

Esquina superior izquierda

Al colocarnos sobre dicha esquina nos aparecerá la ultima aplicación que hemos usado, al hacer clic sobre ella nos abrirá la aplicación, en este caso el escritorio.

Ultima aplicación abierta
Ultima aplicación abierta

Si queremos ver el resto de aplicaciones que hemos abierto (y siguen abiertas) debemos hacer lo mismo, nos colocamos en la esquina superior izquierda, nos saldrá la ultima aplicación que hemos usado pero si movemos el cursor hacia abajo nos aparecerá una barra en el lateral izquierdo con las aplicaciones que tenemos abiertas, al pulsar sobre cualquiera de ellas nos la abrirá o también podemos pinchar sobre una de ellas y sin soltar arrastrarla a la pantalla de inicio de Windows 8 (hacia la derecha) para que se abra.

Aplicaciones abiertas
Aplicaciones abiertas

Si nos fijamos, antes de mover el cursor hacia abajo podemos ver en la zona izquierda unas líneas, a modo rectángulo asomando por el lado izquierdo, que se corresponden con las aplicaciones que aparecen después.

Pre-visualización aplicaciones abiertas
Pre-visualización aplicaciones abiertas

En esa barra izquierda podemos eliminar cualquier aplicación que tengamos abierta, damos al botón derecho del ratón sobre una de ellas y pinchamos en Cerrar.

Cerrar aplicación
Cerrar aplicación

En el caso que queramos cerrar una aplicación que este abierta en pantalla completa, debemos de ir a la parte superior de la pantalla hasta que nos aparezca una mano, pinchamos y no soltamos, de esta manera veremos la mano cerrada.

Cerrar aplicación
Cerrar aplicación

Y ya solo nos queda arrastrar la aplicación a la parte inferior de la pantalla y soltar para que se cierre.

Esquina inferior izquierda

Cuando tengamos una aplicación abierta en pantalla, para volver a la pantalla principal de Windows 8 bastara con ponernos sobre la esquina inferior izquierda, donde nos saldrá el icono de Inicio, pulsamos sobre el y volveremos a la pantalla principal. Y cuando ya estemos sobre la pantalla de inicio si nos volvemos a poner sobre la esquina inferior izquierda ya no sale el icono de inicio porque ya nos encontramos en ella, pero nos aparecerá la ultima aplicación abierta para poder volver con comodidad.

Volver a pantalla principal (inicio)
Volver a pantalla principal (inicio)

Al igual que con la esquina superior izquierda, si nos ponemos sobre la esquina inferior izquierda y cuando salga el icono deslizamos el puntero del ratón hacia arriba, también nos mostrara las aplicaciones abiertas.

Barra lateral izquierda
Barra lateral izquierda

Esta esquina no solo guarda la opción de volver a inicio, si damos al botón derecho del ratón sobre ella nos aparecerá un menú contextual con opciones avanzadas de configuración, donde podremos encontrar por ejemplo el panel de control de Windows 8.

Panel de control Windows 8
Panel de control Windows 8
Esquina superior derecha e inferior derecha

Al colocarnos sobre cualquiera de estas esquinas nos mostrara fecha/hora del equipo y la barra lateral derecha conocida como Charms, en la cual aparecen cinco iconos que nos permiten:

Barra lateral derecha (Charms)
Barra lateral derecha (Charms)

Buscar (la lupa) – Muestra el nuevo buscador de Windows 8
Compartir – Ofrece la nueva manera de compartir entre aplicaciones, impresoras, etc…
Inicio (logo tiles) – Nos manda a la pantalla de inicio de Windows 8.
Dispositivos – Muestra los dispositivos conectados a nuestro equipo.
Configuración – Permite configurar nuestro equipo.

En la esquina inferior derecha, antes de mostrar la barra lateral derecha podemos ver un pequeño icono.

Vista miniatura
Vista miniatura

Que al pulsarlo nos mostrara una vista miniatura de nuestra pantalla principal (inicio), siendo útil en caso de que tengamos muchas aplicaciones en pantalla y no queramos deslizarnos hacia la derecha continuamente, así podremos ir de manera rápida al grupo de aplicaciones que nos interese en cada momento.

Vista miniatura por grupos
Vista miniatura por grupos

Para opciones básicas de nuestra cuenta arriba a la derecha vemos el nick con el que nos logamos y el icono que nos coloca por defecto.

Nombre de la cuenta
Nombre de la cuenta

Si pulsamos veremos que nos permite cambiar la imagen de nuestra cuenta, bloquear el equipo o cerrar la sesión.

Al igual que en Windows 7 podemos usar las teclas Alt + Tab para pasar entre las aplicaciones que tenemos abiertas:

Cambiar entre aplicaciones (Alt + Tab)
Cambiar entre aplicaciones (Alt + Tab)

También podemos usar la tecla de Windows + Tab pero sin un efecto visual como en Windows 7:

Cambiar entre aplicaciones (Tecla Windows + Tab)
Cambiar entre aplicaciones (Tecla Windows + Tab)
¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone