Desfragmentar el disco duro con Defraggler

Defraggler
Defraggler

En Windows desfragmentar el disco duro cada cierto tiempo en función de su uso es importante si queremos mejorar el rendimiento del equipo.

Esto es así porque a medida que vamos borrando ficheros se va quedando el hueco que ocupa ese fichero en el disco duro, como se añaden y borran tantos ficheros ya sean por parte del usuario como por parte de Windows esto crea muchos huecos vacíos en el disco duro.

Al copiar un nuevo fichero al disco duro lo que hace es guardarlo en los huecos que han quedado libres de otros ficheros, con lo cual queda repartido en distintos sitios del disco duro, así que la aguja del disco duro para leer ese fichero tiene que estar dando saltos para leer todas las partes que componen ese fichero.

Al desfragmentar lo que conseguimos es que nos reordene todas las partes de cada fichero de manera continua, así la aguja lectora no tiene que dar saltos para leer el fichero, lo lee de continuo y se ahora el tiempo que se pierde con los satos, de ahí el beneficio de un disco sin fragmentar.

Eso seria lo mas básico, Defraggler además coloca los ficheros al inicio de la unidad de disco duro para así tener un acceso mas rápido, cuenta también con otras características únicas que hacen que sea mejor que el desfragmentador que trae el propio Windows.

Desfragmentar el disco duro con Defraggler

  1. Instalar Defraggler
  2. Desfragmentar
  3. Medición de velocidad
    1. Antes de desfragmentar
    2. Después de desfragmentar

1. Instalar Defraggler

Para descargar Defraggler vamos a la pagina oficial y pulsamos en el botón Download.

http://www.piriform.com/defraggler

Nos ofrecerá bajar la versión gratuita (free), profesional (professional) o para empresas (business edition), descargamos la versión gratuita haciendo clic en Piriform.com, la descarga comenzara automáticamente y guardaremos el fichero en el disco duro, en este caso se llama dfsetup213.exe que se corresponde con la versión v2.13.670 (18 Feb 2013).

Nos dirigimos al disco duro donde hemos guardado el fichero y hacemos doble clic sobre el para lanzar el asistente de instalación de Defraggler.

Lo primero es cambiar el idioma a español, para ello donde dice Select your language lo cambiamos a Español y pulsamos en el botón Next.

Cambio de idioma
Cambio de idioma

Nos volverá a aparecer la misma ventana pero ahora todo traducido al Español, pulsamos en el botón Siguiente para continuar.

Defraggler en Español
Defraggler en Español

A continuación debemos desactivar las casillas que no nos interesen, esto ira en función de las necesidades de cada uno, en este caso dejaremos todas marcadas, pulsamos en el botón Instalar para que comience la instalación.

Opciones de instalación
Opciones de instalación

Para finalizar la instalación pulsamos en el botón Terminar.

Defraggler instalado
Defraggler instalado

2. Desfragmentar

Una vez abierto el programa tras la instalación veremos la siguiente ventana en la que podemos ver las diferentes unidades que podemos desfragmentar.

Defraggler
Defraggler

Para desfragmentar una unidad no es necesario configurar Defraggler, como viene por defecto es suficiente, pero si queremos cambiar alguna opción debemos de ir en la barra de menús a Configuración > Opciones… donde veremos la siguiente ventana.

Opciones pestaña general
Opciones pestaña general

En la pestaña General, podemos cambiar el idioma del programa, si mostrara los grados en Celsius (ºC) o en Fahrenheit (ºF), si comprobara si existen nuevas versiones de Defraggler y algunas opciones relativas a que unidades queremos mostrar.

En la pestaña Desfragmentar, tenemos la opción Mover archivos grandes al final del disco, esto se usa para que coloque los archivos pequeños que son los que mas se usan al principio del disco y así agilizar el acceso a ellos, los que menos se usan son los archivos grandes como videos, archivos comprimidos, etc… que son los que se moverían al final del disco.
Con Defraggler podemos configurar que tamaño debe considerar como archivos grandes y elegir que tipos de archivos queremos mover.

En la pestaña Desfragmentado rápido, podemos crear nuestras propias reglas para acelerar el proceso.

En la pestaña Excluir, podemos elegir que es lo que no queremos que desfragmente, como unidades, carpetas, archivos, incluso elegir que tipos de archivo agregando una extensión.

En la pestaña avanzada, tenemos la opción Habilitar la Shell Extension que lo que hace es añadirnos un menú de Defraggler cuando damos al botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o carpeta. El resto de opciones avanzadas se entienden fácilmente con la breve explicación que llevan a su lado.

Para desfragmentar una unidad debemos de seguir los siguientes pasos, en este caso será la unidad c: que seria la partición del sistema operativo Windows 7.

Primero seleccionamos la unidad que queremos desfragmentar y pulsamos en el botón Analizar para que compruebe si la unidad esta fragmentada o no.

Analizar partición
Analizar partición

Tras pasar unos segundos finalizara de examinarla y mostrara el resultado del análisis, donde se puede ver que c: tiene una fragmentación de 16%.

Resultado del análisis
Resultado del análisis

Si pulsamos en el botón Ver archivos…, o en la pestaña del centro de la pantalla que pone Lista de archivos, podemos ver que archivos están fragmentados, en la pestaña Buscar podemos realizar búsquedas filtrando el resultado y en la pestaña Mapa de la unidad podemos ver que significan los colores de los bloques de la parte de arriba. Estos bloques a su vez podemos pinchar sobre el que queramos para ver que archivos tienen en su interior.

Para desfragmentar debemos de tener seleccionada la unidad (c:), después pinchar en el botón que pone Desfragmentar. Dicho botón tiene una flecha por si queremos hacer la desfragmentación normal o la rápida en el caso que la hayamos configurado, así que pulsamos en Desfragmentar.

Desfragmentar
Desfragmentar

Tras finalizar podemos ver que el porcentaje de fragmentación es del 0% quedando optimizado para un rendimiento optimo.

0% Fragmentación
0% Fragmentación

 3. Medición tras desfragmentar

Medición de velocidad realizada antes de desfragmentar y después de desfragmentar con el programa CrystalDiskMark, configurado por defecto, con cinco pruebas y un tamaño de prueba de 1.000MB sobre la unidad del sistema operativo (c:).

3.A. Antes de desfragmentar

 

Medición 1 antes de desfragmentar
Medición 1 antes de desfragmentar

 

Medición 2 antes de desfragmentar
Medición 2 antes de desfragmentar

 

Medición 3 antes de desfragmentar
Medición 3 antes de desfragmentar

3.B. Después de desfragmentar

Medición 1 despues de desfragmentar
Medición 1 despues de desfragmentar

 

Medición 2 despues de desfragmentar
Medición 2 despues de desfragmentar

 

Medición 3 despues de desfragmentar
Medición 3 despues de desfragmentar
¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone