Añadir menú de inicio a Windows 8 con Classic Shell (gratis)

Windows 8 no cuenta con el menú de inicio clásico, si queremos usarlo tenemos que acudir a software de terceros, existen programas de pago como Start8 ($4.99 o Object Desktop por $49.99) y StartIsBack (2 PCs $3.00USD o 5 PCs $5.00USD).

Pero también existen programas gratuitos como ViStart, Classic shell, Pokki, etc…, en este caso concreto vamos a buscar un programa que consuma poca ram, que no ralentice el tiempo de carga de Windows 8 y que sea lo mas parecido al menú de inicio de Windows 7, siendo el ganador Classic Shell.

Windows 8 con Classic Shell
Windows 8 con Classic Shell

ViStart cuenta con diversos bugs, estando en metro si pulsamos la tecla Windows nos muestra el escritorio con el menú de inicio abierto, pero sale de fondo lo que había en metro, no lo refresca. También vemos un sombreado en la imagen de inicio cuando esta pulsada. Al colocar el ratón sobre las diversas opciones no las marca como activas siempre, solo las marca activas cuando nos colocamos con el ratón de la mitad para arriba de cada opción.

Para que se pareciera al de Windows 7 se echa en falta poder dar al botón derecho del ratón sobre las opciones, que permitiera pinchar y arrastrar, el idioma español, etc.

Vistart consume casi 10MB de ram:

MetroProvider.exe 2.060KB
ViStart.exe 7.876KB

ViStar no ralentiza la carga de Windows 8, aproximadamente medio segundo como demuestra la siguiente imagen:

ViStart (tiempos de carga)
ViStart (tiempos de carga)

Los tres primeros reinicios que tenemos tarda mas tiempo en cargar Windows 8 hasta que lo cachea, después vuelven a la normalidad los tiempos.

Pokki tampoco nos permite personalizarlo tanto para darle un estilo lo mas parecido al menú de Windows 7, no nos permite usar el botón derecho del ratón, pinchar y arrastrar, cambiar el diseño del botón de inicio,cambiar el idioma (ingles), etc.

Pokki consume casi 38 MB de ram:

pokki.exe 17.888KB
pokki.exe 19.768KB

Pokki (tiempos de carga)
Pokki (tiempos de carga)

Pokki no ralentiza la carga de Windows 8 tras haber sido cacheado.

Classic Shell es el software gratuito (GPL) mas completo, a diferencia de los anteriores nos permite cambiar el diseño del icono del menú de inicio de Windows, usar el botón derecho del ratón, pinchar y arrastrar en los programas, la configuración del programa esta en ingles pero la interfaz del usuario podemos ponerla en diversos idiomas como es el español, podemos personalizar el estilo, cambiar skins, etc.

Classic Shel consume menos de 1,6MB de ram:

ClassicShellService.exe 492KB
ClassicStartMenu.exe 1.100KB

Classic Shell (tiempos de carga)
Classic Shell (tiempos de carga)

Al igual que en los casos anteriores sacamos la media y Classic Shell nos ralentiza la carga de Windows 8 solo 0,9 segundos, que junto a su poco consumo de ram y ser tan configurable se hace la mejor herramienta gratuita para añadir el botón de inicio.

Descargar e instalar Classic Shell

Nos dirigimos a la pagina oficial de Classic Shell, pulsamos sobre el botón de Download Now! y guardamos el archivo en nuestro equipo:

Descargar Classic Shell
Descargar Classic Shell

http://www.classicshell.net/

Doble clic sobre el archivo para lanzar el asistente de instalación.

Ejecutable
Ejecutable

Debemos pulsar en Next para comenzar la instalación.

Instalador Classic Shell
Instalador Classic Shell

Nos mostrara el acuerdo de licencia, que en caso de estar de acuerdo pulsamos en I accept the terms in the License Agreement y a continuación en Next.

Acuerdo de licencia de Classic Shell
Acuerdo de licencia de Classic Shell

Ahora debemos de elegir donde se instalara y que cosas instalar.

Ruta de instalación de Classic Shell
Ruta de instalación de Classic Shell

Para cambiar la ruta de donde lo instalaremos hay que pulsar el Browse… pero es preferible que dejemos la que viene por defecto.

Nos ofrece cuatro cosas a instalar:

Classic Explorer, que añade un barra de utilidades para el explorador de Windows.
Classic Start Menu, agrega el botón de inicio.
Classic IE9, permite personalizar la barra de titulo y la barra de estado de Internet Explorer 9.
Classic Shell Update, comprueba periódicamente nuevas versiones de Classic Shell.

En este caso, quitamos solo Classic IE9 ya que no esta instalado en el equipo, para ello pulsamos en la flecha hacia abajo que hay al lado de Classic IE9 y elegimos Entire feature will be unavailable.

Una vez terminada la configuración de instalación pulsamos en Next.

A continuación nos avisara que esta preparado para instalar Classic Shell, pulsamos en Install para continuar.

Instalar Classic Shell
Instalar Classic Shell

Tras finalizar nos avisara que ha terminado la instalación, así que pulsamos en el botón Finish para terminar.

Finalizar instalador de Classic Shell
Finalizar instalador de Classic Shell

 Y ya podemos ver el nuevo botón de inicio de Classic Shell por defecto.

Botón de inicio por defecto de Classic Shell
Botón de inicio por defecto de Classic Shell

Configuración de Classic Shell

Para acceder a la configuración debemos de colocarnos encima del botón inicio que creo Classic Shell, dar al botón derecho del ratón y en el menú contextual pulsar en Configuración.

Configuración de Classic Shell
Configuración de Classic Shell

Tiene dos modos de configuración, la configuración básica y la completa para usuarios mas avezados, la básica es la que trae por defecto que consta de tres pestañas, Start Menu Style, Basic Settings y Skin.

Start Menu Style nos permite elegir el estilo de nuestro menú de inicio, donde podemos elegir como Windows clásico, Windows XP y Windows Vista/Windows 7.

Start Menu Style (Basic Setting)
Start Menu Style (Basic Setting)

Basic Setting es la configuración básica, para saber que hace cada una de todas las opciones debemos de colocarnos encima de ellas y nos aparecerá un texto en ingles con la descripción.

Basic Settings (Basic Settings)
Basic Settings (Basic Settings)
  • Left Click opens, es lo que ocurre cuando hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del menú de inicio. Podemos elegir que no haga nada (Nothing), que habrá el menú de inicio clásico (Classic Start Menu) o que habrá la pantalla de inicio de Windows 8 (Windows Start Screen).
  • Shift+Click opens, que ocurre cuando presionamos la tecla mayúsculas y sin soltar hacemos clic con el botón izquierdo del ratón.
  • Windows Key opens, que ocurre cuando presionamos la tecla Windows de nuestro teclado.
  • Shift+Win opens, que ocurre cuando presionamos la tecla mayúsculas y sin soltar presionamos la tecla Windows de nuestro teclado.
  • Computer, permite elegir como mostrara la opción Equipo en el menú de inicio.
  • Favorites, permite elegir como mostrara la opción Favoritos en el menú de inicio.
  • Recent documents, permite elegir como mostrara la opción Documentos en el menú de inicio.
  • Control Panel, permite elegir como mostrara la opción Panel de control en el menú de inicio.
  • Show Log Off, muestra la opción cerrar sesión.
  • Show recent programs, muestra los programas usados recientemente, solo si esta el estilo en Windows XP o Windows Vista/Windows 7.
  • Menu delay, tiempo de retardo en milisegundos en mostrar los submenús cuando se coloca el puntero del ratón sobre algún item desplegable.
  • Show search box, muestra caja de búsqueda.
  • Skin Metro screen, se salta la pantalla de inicio (metro) y entra directamente a la aplicación escritorio.
  • Enable Start Button, pone o quita el icono del botón de inicio, pero sigue funcionando el menú de inicio.

Skin permite elegir entre varios temas que trae Classic Shell o podemos elegir entre los que nosotros hayamos creado o añadido, además de poder cambiar ciertas opciones del tema.

All settings, añade muchas opciones con respecto al modo de configuración básica, haciendo así muy personalizable el menú de inicio, para ello solo tenemos que cambiar al modo All Settings.

Start Menu Style (All Settings)
Start Menu Style (All Settings)

Al igual que en la configuración básica (Basic Settings) debemos de recorrer todas las pestañas y ponernos encima de cada opción para saber que hace y así personalizar al máximo nuestro menú de inicio.

Por ejemplo, si queremos que se parezca al menú de inicio de Windows 7 tenemos que ir a la pestaña Context Menu y activar Enable right-click menu para así poder usar el botón derecho del ratón sobre el menú de inicio, en la pestaña Customize Start Menu añadir o quitar los elementos que nos interesen simplemente pinchando y arrastrando de un lado a otro, en la pestaña Windows 8 Settings podemos hacer que se salte la pantalla de inicio de Metro y cargue directamente el escritorio, además de desactivar todas las esquinas, solo la esquina inferior izquierda (pantalla de inicio) o ninguna, en la pestaña Start Button podemos quitar el diseño del botón de inicio que trae por defecto Classic Shell y poner el que trae Windows 7 o cualquiera que creemos nosotros, para ello en la opción Button Look tenemos que seleccionar la opción Custom Button y eso nos permitirá elegir justo debajo en la opción Button Image la ruta de donde tenemos nuestra imagen, etc… y así con cualquier configuración que nos permita Classic Shell.

En el caso de querer cambiar la imagen del botón de inicio tenemos que usar una imagen con los tres estados siendo lo mas fácil coger una hecha, modificarla el diseño y volverla a guardar con la extensión PNG para que acepte transparencias, podemos dar al botón derecho del ratón sobre la siguiente imagen y seleccionar Guardar imagen como… para guardarla y modificarla.

Botón de Inicio (Windows 7)
Botón de Inicio (Windows 7)

Una vez hayamos configurado todas las opciones a nuestro antojo y pulsado el botón OK para guardar los cambios es aconsejable que guardemos estos cambios por si necesitamos en el futuro restaurarlos, para ello debemos de pinchar en la opción Backup y seleccionar Save to XML File… para exportar nuestros cambios.

Backup (Classic Shell)
Backup (Classic Shell)

Para restaurarlos tenemos que pulsar en Backup y elegir Load from XML File… seleccionamos el archivo xml en la ruta que lo tengamos y pulsamos en Abrir.

Classic Explorer

Además del botón de inicio, Classic Shell nos añade una barra de botones en el explorador de archivos de Windows 8, que podremos configurar a nuestro gusto pulsando en el icono de Classic Shell.

Classic Explorer
Classic Explorer

También tiene la configuración básica (Bassic Settings) o la completa (All Settings).

All Settings (Classic Explorer)
All Settings (Classic Explorer)

Para deshabilitar el Classic Explorer debemos de pulsar con el botón derecho del ratón en una zona libre de la barra de botones de Classic Explorer y desactivar Classic Explorer Bar.

Desactivar Classic Explorer Bar
Desactivar Classic Explorer Bar

Para volverla a habilitar tenemos que pulsar en Vista dentro de la barra de menús, después en Opciones y por ultimo activar Classic Explorer Bar.

Activar Classic Explorer Bar
Activar Classic Explorer Bar

Menú de inicio con estilo a Windows 7

Podemos descargar la imagen del botón de inicio y  una configuración similar a la de Windows 7 desde aquí:

Imagen botón de inicio:
http://www.crazymen.net/wp-content/uploads/2013/02/boton_inicio_windows7.png
Configuración XML:
http://www.crazymen.net/wp-content/uploads/2013/02/Menu Settings por defecto.xml

O en zip:

http://www.crazymen.net/wp-content/uploads/2013/02/menu_inicio_windows7.zip

Sobre esa configuración podemos hacer los cambios que nos interesen para adecuarlo mas a nuestras necesidades.

Debemos de copiar boton_inicio_windows7.png y classic_shell_menu_windows7.xml en la siguiente ruta:

C:\Program Files\Classic Shell

Después iremos a la configuración de Classic Shell dando al botón derecho del ratón sobre el icono del menú de inicio y seleccionando configuración.

Pulsamos sobre backup y elegimos Load From XML File…, vamos a la ruta C:\Program Files\Classic Shell que es donde esta el fichero de configuración, seleccionamos classic_shell_menu_windows7.xml y pulsamos sobre el botón Abrir.

Cargar configuración (Classic Start Menu)
Cargar configuración (Classic Start Menu)

Para finalizar pulsamos en el botón OK, cerramos la sesión de Windows, volvemos a logarnos y ya tendremos un estilo similar al de Windows 7 con el mismo icono de botón de inicio.

Windows 8 con Classic Shell
Windows 8 con Classic Shell

 

¿Quieres compartirlo?
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Digg thisEmail this to someone